Científicos descubren múltiples facetas del mortal cáncer de seno

Por José A. Marín        Abril 5,2012

Dr. Samuel Aparicio, investigador científico de la Universidad de British Columbia.

Vancouver (CBNnoticias) –Un grupo internacional de científicos de centros de investigación de Canadá, El Reino Unido y Estados Unidos hizo un importante descubrimiento sobre la composición genética del cáncer de seno, con lo cual se cambiará la forma de tratar esta mortal enfermedad.

Son 59 científicos, entre quienes se encuentran los doctores Anamaria Crisan y Samuel Aparicio del Departamento de Patología y Laboratorio de Medicina de la Universidad de British Columbia en Vancouver; Carlos Caldas del  Centro  de Medicina Experimental del Cáncer en Cambridge, Reino Unido; Oscar M. Rueda del Instituto para la Investigación del Cáncer en Cambridge, Reino Unido; y Marco A. Marra del Departamento de Medicina Genética de la Universidad de British Columbia en Vancouver.

El resultado de esta investigación fue publicado ayer 4 de abril por la revista científica británica Nature bajo el titulo  “El Espectro de la Evolución Clonal y Mutacional del Cáncer de seno Triple Negativo.

El estudio es el mayor análisis genético de lo que se pensaba eran tumores triple negativos de cáncer de mama.

Los científicos involucrados en esta investigación esperaban observar perfiles genéticos similares cuando ellos trazaran en computador los genomas de 100 tumores sometidos a un riguroso estudio.

Pero sorpresivamente el descubrimiento mostró  que no hay dos genomas iguales en el cáncer de seno.

En ese sentido se refirió el Dr. Steven Jones, investigador de la Universidad Simon Fraser y coautor del estudio.

«Ver estos tumores a nivel molecular nos ha enseñado que estamos tratando con diferentes tipos de cáncer de mama, aquí no sólo hay uno», explicó  Jones quien es además profesor de biología molecular y bioquímica en La SFU.

El científico, quien también encabeza la investigación bioinformática de BC Cancer Agency –Agencia del Cáncer en la Colombia Británica –dijo que: “La diversidad genética de estos tumores, aunque son clínicamente similares, probablemente explica por qué son tan difíciles de tratar. Estos hallazgos demuestran la importancia de personalizar el tratamiento del cáncer para hacer que la droga se dirija a la constitución genética de un tumor en particular en lugar de suponer una terapia que pueda tratar múltiples tumores de aspecto similar”.

El cáncer de mama triple negativo es definido como un tumor que se caracteriza por la falta de receptores de estrógeno, receptores de progesterona y el gene ERBB2 o gene de amplificación. Este tipo de tumor representa un 16% de todos los canceres de seno.

Los científicos consideran que esta es la forma más  mortífera del cáncer de mama, ya que no responde bien a la terapia de las drogas modernas y derriba la mayoría de los receptores que son encontrados en el cáncer de seno.

Generalmente los pacientes con cáncer de mama triple negativo requieren de todos los tratamientos existentes como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, para tener mayor esperanza en el control de la enfermedad.

El Dr. Steven Jones indicó  que con este descubrimiento se podrá realizar el análisis de la secuencia genética del tumor a nivel molecular de manera mas fácil, lo cual significará una ayuda en la capacidad de pago de los pacientes, pues es un proceso que requerirá algunas decenas de miles de dólares en lugar de millones para hacerlo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: