Inmigración Canadá revela segunda lista de países no aptos para otorgar refugio

Redacción CBNnoticias    Febrero 14,2013

Imagen

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto CIC

Ottawa (CBNnoticias) – El Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney, reveló  hoy la segunda lista de países designados de origen, considerados como seguros y que no califican como prioritarios para dar asilo a sus ciudadanos por parte del gobierno de Canadá.

Los países que hacen parte de esta segunda lista son México, Israel (se excluye Gaza y la Ribera Occidental), Japón, Noruega, Islandia, Nueva Zelandia, Australia y Suiza.

Como parte de las mejoras al nuevo sistema de asilo de Canadá que entró en vigor el 15 de diciembre de 2012, la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados da la autoridad al Ministerio de Inmigración para designar a los países de origen que promueven la democracia, ofrecen la protección del Estado, tienen activos los derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y normalmente no producen refugiados.

“Una característica esencial del nuevo sistema de asilo  es hacer más rápido el proceso de aquellas solicitudes de refugio de ciudadanos procedentes de países generalmente seguros”, dijo el ministro Kenney. “Nuestro nuevo sistema ofrece una protección más rápida a los auténticos refugiados, mientras que la exclusión se da a aquellas personas cuyas solicitudes son rechazadas por pertenecer a un país designado de origen.

Incluida la designación de estos ocho países, a partir del 15 de febrero 2013, 35 países aparecen en la lista de países designados, que ya incluye la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), Croacia y los Estados Unidos.

Bajo el nuevo sistema de refugio, todos los solicitantes de asilo elegibles de países designados continuarán recibiendo una audiencia completa y justa acorde con los méritos individuales de sus reclamos y de manera independiente por parte de la Junta de Inmigración y Refugiados en un periodo de tiempo de 30 a 45 días.

Los solicitantes de refugio de países no designados recibirán una audiencia dentro de 60 días.

Asimismo, las personas que soliciten refugio y hagan parte de la lista de países designados podrán apelar la decisión ante el Tribunal Federal, pero no tendrán acceso a la recién creada División de Apelaciones de Refugiados.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, ha reconocido que “sí hay países de origen seguros y de hecho hay países en los que existe una presunción de que las solicitudes de asilo probablemente no serán tan fuertes como en otros países.

También reconoció la legitimidad de proporcionar el procesamiento acelerado de asilo de esos países que generalmente son seguros.

El gobierno canadiense espera ahorrar unos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años mediante la aplicación de este sistema de lista de países desinados de origen en materia de aceptación de refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: