El suicidio asistido en Canadá ahora es legal, según decisión de Corte Suprema de BC

Por José A. Marín     Junio 15,2012

Gloria Taylor, paciente con esclerosis lateral amiotrófica

Vancouver (CBNnoticias) – Canadá entra a formar parte del grupo de países donde el suicidio asistido es legal, de acuerdo con la decisión judicial adoptada hoy viernes 15 de junio por un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Colombia Británica.

La decisión del máximo organismo judicial de BC echa por tierra la prohibición que existía en Canadá para permitir el suicidio de una persona aún con la asistencia de un médico.

El fallo de este controvertido y polémico asunto que involucra la vida de personas deseosas de ponerle fin a su existencia por problemas de salud, favorece a la señora Gloria Taylor, residente en el municipio de West Kelowna, quién padece de esclerosis lateral amiotrófica –ALS- y había recurrido a la justicia para anticipar su muerte con ayuda profesional.

El juez del caso, Lynn Smith, dijo que el acato al Código Penal no se justifica frente al Capítulo  Especial de Derechos Humanos y Libertades consagrado en la Constitución Canadiense, ya que a personas como la señora Taylor se les está negando una opción de poner fin a sus días, lo cual no es ilegal.

Smith señala igualmente que es discriminatorio el no favorecer a una persona en dichas condiciones, a pesar de conocer que la mayoría de grupos estudiosos de esta idea han estado siempre en contra de un suicidio asistido por un doctor.

La decisión judicial no tiene efecto inmediato, ya que el Parlamento de Canadá tendrá un año  para redactar una nueva ley si así lo determina.

Con relación al caso particular de la señora Taylor, el juez ha pedido una exención constitucional para que ella pueda terminar con su vida mediante asistencia médica  profesional si ella lo desea.

Canadá ahora hace parte del grupo de naciones en el mundo donde el suicidio asistido se puede practicar de manera legal.

Estos países son Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: