Investigar presuntos abusos de la policía a mujeres nativas en BC, pide Human Rights Watch

Redacción CBNnoticias   Febrero 13,2013

Imagen

Emblema de RCMP. Foto cortesía RCMP

Nueva York (CBNnoticias) – La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch recomendó al gobierno canadiense establecer una comisión nacional de investigación para esclarecer los presuntos abusos por parte de oficiales de la Policía Montada de Canadá –RCMP a mujeres y niñas indígenas al norte de la provincia de la Columbia Británica.

En su informe de 89 páginas publicado hoy miércoles, la organización defensora de derechos humanos con sede en Nueva York señala que la Policía Montada de Canadá en el norte de la Columbia Británica no ha logrado proteger a las mujeres indígenas y las niñas contra la violencia en esa zona, donde en las últimas décadas se ha registrado un preocupante número de asesinatos y desapariciones.

En julio y agosto de 2012, investigadores de Human Rights Watch entrevistaron a 50 mujeres y niñas indígenas, y llevaron a cabo 37 entrevistas adicionales con las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas, líderes indígenas, los proveedores de servicio a la comunidad, y otras personas de 10 comunidades.

Las mujeres y las niñas entrevistadas por Human Rights Watch describieron el trato abusivo por agentes de policía, incluido el uso excesivo de la fuerza y la agresión física y sexual.

En el informe se documenta la falla que ha tenido la policía para proteger a las mujeres y niñas de las comunidades indígenas, así como el violento comportamiento contra estas.

De la misma manera, Human Rights Watch indica que esta situación ha generado una tensión de larga data entre las fuerzas policiales y las comunidades aborígenes del norte de la Columbia Británica.

Por su parte la RCMP ha indicado que en una respuesta por escrito a una serie de preguntas formuladas por Human Rights Watch en el otoño de 2012, se hizo hincapié en la gravedad de las denuncias de mala conducta policial y que esas denuncias deben ser presentadas para la investigación adecuada.

También explicó que las quejas se podrían hacer directamente a la Policía Montada, a la Comisión de Denuncias Públicas contra la RCMP, y a otros órganos de investigación independientes sin temor a represalias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: