Un policía de tránsito olvida un artefacto explosivo en un avión

Redacción CBNnoticias   Enero 21,2013

Imagen

Foto ilustración Policía de Tránsito

Vancouver (CBNnoticias) –Un oficial de la policía de tránsito de Vancouver dejó olvidado un artefacto explosivo en un avión de la aerolínea Air Canadá durante un ejercicio de entrenamiento de perros realizado en enero de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

El inusual caso fue divulgado hoy por la Federación Canadiense de Contribuyentes –CTF –después de obtener documentos relacionados mediante una petición haciendo uso de la Ley de Libertad de Información.

Según el reporte de la federación, el oficial adscrito a la unidad de explosivos de la Policía de Tránsito, tardó dos días para darse cuenta de que el artefacto había desaparecido después de realizar el ejercicio de entrenamiento en la aeronave comercial.

En el momento en que alertó a sus superiores, el avión de Air Canadá ya había volado de regreso a Toronto. En los documentos obtenidos se muestra que Air Canada inspeccionó el avión 14 veces en Toronto para asegurar que los explosivos no estaban dentro del avión.

La Policía de Tránsito por su parte, entrevistó a más de dos docenas de miembros del personal del aeropuerto en la ciudad de Richmond para tratar de averiguar lo que había sucedido con dicho elemento, el cual nunca fue encontrado.

Sin embargo, la Policía de Tránsito cerró el expediente y dijo que era de su creencia” que el explosivo” había sido colocado en la basura y había sido quemado localmente”, aunque no se pudo corroborar completamente esa historia.

Sólo uno de los entrevistados dijo haber visto el dispositivo después de que la Policía de Tránsito terminó  el ejercicio, dejándolo en un asiento del avión,  y una de las personas que realiza limpieza en los aviones lo tiró  a la basura, pero no hay garantía de que eso haya ocurrido, de acuerdo con el reporte policial.

“¿Por qué demonios estaba la Policía de Tránsito – responsable de las líneas del SkyTrain – colocando explosivos en un avión comercial, durante un ejercicio de adiestramiento de perros?”, se preguntó Jordan Bateman, director de la CTF en BC. “¿Qué inepto se tiene que ser como para no darse cuenta de todos los explosivos que se han llevado a un avión? Este incidente tiene que ser es un recordatorio escalofriante de lo que sucede cuando los organismos policiales empujan más allá de su nivel de experiencia y competencia”.

La Policía de Tránsito nunca hizo público este incidente, aunque los registros de libertad de información muestran que se prepara un comunicado de prensa con la cooperación de Transporte de Canadá y el aeropuerto de Vancouver YVR.

“Cada vez que un explosivo de la policía está fuera de la custodia y de la vista de los oficiales, debe ser una preocupación para el público”, dijo Bateman. “Si bien es probable que este explosivo fue a parar a la basura, no sería imposible que haya terminado en manos de alguien. La Policía de Tránsito no sabe con certeza del 100 por ciento el paradero al que el explosivo fue a parar”.

La CTF ha sido crítica del gasto anual de $ 27 millones de la Policía de Tránsito, la cual paga cerca de 60 oficiales a más de $ 100.000 al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: