Trabajadores agrícolas mexicanos los más afectados con modificaciones al Seguro de Empleo en Canadá

Redacción CBNnoticias    Enero 19,2013

Imagen

Trabajadores agrícolas en recolección de frutos. Foto cortesía AWA

Abbotsford (CBNnoticias) – Los trabajadores agrícolas mexicanos son los más afectados con las modificaciones hechas al Seguro de Empleo –EI- por parte del gobierno canadiense y cuya vigencia empezó el pasado 9 de diciembre, según dijo Lucy Luna, Coordinadora de la Alianza de Trabajadores Agrícolas de Abbotsford –AWA Abbotsford.

Los efectos de estos cambios introducidos a este seguro se empezaron a ver con la llegada de los primeros 600 trabajadores agrícolas mexicanos a las granjas de Chilliwak y Abbotsford el pasado 4 de enero, ya que a ellos por ley, se les empezó a descontar el aporte para el Seguro de Empleo, sin que tengan derecho a gozar de los beneficios especiales con que contaban hasta diciembre del año pasado.

Esto significa que los inmigrantes mexicanos que recogen las cosechas en las granjas de la Columbia Británica y en otras provincias canadienses, ya no pueden hacer uso de los beneficios por maternidad o paternidad, compasión, y cuidado de un familiar enfermo, que estaban contemplados en el Seguro de Empleo.

El 6 de diciembre de 2012 el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades de Canadá informó que sólo  aquellas personas que tuvieran un Número de Seguro Social –SIN- vigente tendrían derecho a recibir estos beneficios.

Este anuncio dejó por fuera de toda posibilidad a los recolectores mexicanos, a diferencia de otros a trabajadores latinoamericanos, ya que la visa para quienes vienen de México vence cada 15 de diciembre y ellos solo permanecen por una temporada en territorio canadiense.

Estas medidas impuestas por el gobierno federal se han convertido en una gran preocupación para los trabajadores agrícolas de México, quienes vienen a trabajar a Canadá con salarios por debajo de los sueldos que devengan los canadienses.

“Los trabajadores mexicanos han recibido la noticia con mucha preocupación, ellos sienten que es un ataque directo y que les están cerrando las puertas”, manifestó la señora Lucy Luna. “Les cuesta digerir la noticia y por esa razón vamos a empezar a dictar talleres para explicarles los alcances y consecuencias de dichos cambios”.

Estas charlas se empezarán  a dictar los días domingo a partir del mes de febrero de 2013 y se complementarán con otras actividades para mantener integrados a los trabajadores.

“Esta es una injusticia con nuestros trabajadores inmigrantes que vienen a Canadá en busca del sustento para sus familias en México”, expresó la coordinadora del centro de trabajadores agrícolas. “Y lo más grave es que el gobierno canadiense ha cerrado el programa de apelaciones para que no podamos reclamar”.

Se evalúan posibles acciones

Frente al impacto que estas medidas gubernamentales están generando sobre los trabajadores, se contempla la posibilidad de emprender una acción jurídica para determinar si dichas modificaciones se ajustan a las leyes laborales en Canadá, según manifestó la señora Lucy Luna.

La evaluación a estas medidas está en cabeza del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Sector Comercial de Canadá –UFCW sigla en inglés- que representa a los trabajadores agrícolas extranjeros.

Otra opción a evaluar sería el no pago del Seguro de Empleo por parte de los trabajadores mexicanos, al no poder hacer uso de este beneficio.

Para poder poner en marcha esta segunda alternativa de solución es necesario contar con el apoyo de los empleadores.

Expectativas con nuevo gobierno mexicano

Contraria a la gran preocupación que ha provocado el gobierno canadiense en el último mes, los trabajadores agrícolas esperan que el nuevo gobierno mexicano en cabeza de Enrique Peña  Nieto no genere tanta presión sobre ellos.

“Guardamos la esperanza de que las relaciones entre los trabajadores agrícolas y el gobierno del PRI, mejoren en esta nueva administración”, precisó la vocera de los inmigrantes mexicanos.

Se espera que para este 2013 lleguen entre 3.000 y 3.500 mexicanos a trabajar en las granjas de Abbotsford, Chilliwack y Surrey, en la región del Valle del Rio Fraser, como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales establecido entre los gobiernos de México y Canadá.

Igualmente unos 1.200 mexicanos estarán arribando entre mayo y junio de este año a Kelowna para ayudar en la recolección de frutas en el Valle de Okanagan.

Anualmente los trabajadores agrícolas extranjeros aportan al gobierno de Canadá unos 25 millones  de dólares por concepto de Seguro de Empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: