Niños canadienses requieren de mejor acceso al servicio de salud dental, sociedad de pediatría

Redacción CBNnoticias   Enero 11,2013

Imagen

Logo Sociedad Canadiense de Pediatría. Foto Facebbok

Ottawa (CBNnoticias) – La Sociedad Canadiense de Pediatría –CPS sigla en inglés- abogó por un acceso igualitario en la atención de salud oral para los niños canadienses, independientemente de su lugar de residencia o nivel socioeconómico.

En un comunicado hecho público, esta organización de profesionales de la salud, señala que el   número de niños canadienses con caries dental va en aumento.

El 57 por ciento de los niños entre los 6 y los 11 años de edad han tenido una caries, mientras que la extracción de los dientes afectados por caries es el procedimiento quirúrgico más común entre los niños en edad preescolar en los hospitales pediátricos canadienses.

Este tipo de problema podría ser corregido con las visitas dentales preventivas para mejorar la salud oral y reducir gastos en edad posterior, dijeron los especialistas.

Sin embargo, los recortes financieros para la atención dental hechos por la administración pública, han obligado a las familias a tener que pagar de su propio bolsillo y si no se cuenta con un seguro, dichos costos son imposibles de cubrir.

“No importa dónde vivan, todos los niños canadienses merecen tener el mismo acceso a la atención dental preventiva y el tratamiento de base’, dijo el doctor Rowan Anne-Legg, autor de la declaración y miembro de la CPS.

Los programas provinciales y territoriales para la cobertura de atención de salud bucal de los niños son muy variados.

Por ejemplo, en las provincias de Alberta y la Columbia Británica, los niños y los jóvenes provenientes de familias de bajos ingresos son elegibles para la cobertura dental básica hasta los 18 años.

Entre tanto, en Nueva Escocia, esta clase de cobertura termina a los 10 años.

La Sociedad Canadiense de Pediatría está solicitando a las provincias y a los territorios trabajar con las asociaciones de odontólogos y profesionales del ramo para desarrollar una estrategia de salud oral y de esa manera asegurar que todos los niños tengan acceso a un servicio de atención dental con calidad.

Una enfermedad dental no tratada puede causar dolor en la boca y tienen efectos devastadores en el niño, incluyendo deficiencias en el crecimiento y la nutrición, infecciones, problemas de conducta y aprendizaje.

“La salud oral desempeña un papel muy importante en la comunicación de un niño, la socialización y la autoestima, y realmente debe ser considerada como parte de la salud general del pequeño”, dijo el doctor Rowan-Legg.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: