Canadá aprueba la exportación de armas automáticas prohibidas hacia Colombia

Redacción CBNnoticias     Enero 3,2012

Armamento decomisado por la Policía Nacional de Colombia en Cali. Foto crédito Policia Nacional de Colombia

Armamento decomisado por la Policía Nacional de Colombia en Cali. Foto crédito Policia Nacional de Colombia

Ottawa (CBNnoticias) – Con la inclusión de Colombia en la Lista de Control de Países con Armas de Fuego Automáticas – AFCCL sigla en inglés – hecha por Canadá el pasado 13 de diciembre de 2012, quedó abierta la oportunidad para que la industria armamentista canadiense pueda exportar armas de fuego y dispositivos bélicos prohibidos hacia esta nación suramericana.

Esto significa que los comerciantes de armas en Canadá podrán buscar contratos en Colombia para efectuar la venta de armas automáticas de asalto y dispositivos de guerra, definidos como prohibidos por el Código Penal en Canadá.

Colombia entró a hacer parte de este grupo de 34 países a los que el Gobierno de Canadá ha considerado apropiados para permitir la exportación de estos productos y con los que ha firmado una plataforma intergubernamental de defensa, arreglo de investigación, desarrollo y acuerdo de producción.

La llegada de Colombia a este grupo de países aptos para la exportación de armas de fuego prohibidas desde Canadá, se da luego de la recomendación hecha por el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, para que se enmendara la Lista de Control de Países con Armas de Fuego Automáticas  y fuera incluida la nación andina.

Aunque la inclusión de Colombia como país apto para exportar armas canadienses entró en vigencia en diciembre, la información apenas fue publicada en La Gaceta, el periódico oficial del gobierno canadiense, ayer miércoles 2 de enero.

La publicación señala que los exportadores de armas canadienses se enfrentarán a “controles muy estrictos” bajo la Ley de Permisos de Exportación e Importación antes de que se les permita exportar armas prohibidas y dispositivos prohibidos, tal como se define en el Código Penal de Canadá.

Este acuerdo de exportación de armas se dio  justo un día antes de que ocurriera la masacre de 20 niños estudiantes y 6 adultos en la escuela Sandy Hook en la localidad de Newton, estado de Connecticut en los Estados Unidos.

De igual manera ocurre a pocos meses de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

De esta manera, Canadá entra a tomar parte del jugoso negocio de las armas del que Colombia ha sido receptor por muchos años en su lucha contra los grupos alzados en armas.

En la actualidad, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo una jornada de diálogos de paz con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Entre tanto, Canadá ha clasificado a Colombia como uno de los países más peligrosos del mundo y por esta razón lo ha incluido en la lista de los 29 países y territorios a los que les impuso prueba biométrica como requisito a la hora en que sus ciudadanos quieran entrar a territorio canadiense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: