Canadá y Estados Unidos firman Tratado de Intercambio de Información sobre Inmigración

Redacción CBNnoticias    Diciembre 13,2012

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto CIC

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto CIC

Ottawa(CBNnoticias) – El ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de Canadá Jason Kenney y el embajador de Estados Unidos en Canadá David Jacobson firmaron hoy el Tratado de Intercambio de Información sobre Inmigración, como parte clave del Plan de Acción de Seguridad Perimetral y Competitividad Económica.

La aprobación del tratado permite a los dos países  compartir información de forma sistemática a partir de nacionales de terceros países que soliciten un visado o un permiso para viajar a cualquiera de los dos países.

El tratado también proporciona una herramienta adicional para el intercambio regular de información sistemática sobre los solicitantes de asilo interior, ya que se produce sobre una base caso por caso, en virtud de un acuerdo existente entre Canadá y los Estados Unidos.

El intercambio de información biográfica de los inmigrantes está programada para comenzar en 2013 y el intercambio de datos biométricos en el 2014.

“Este importante acuerdo de hoy se basa en los esfuerzos mutuos de nuestros países para proteger nuestras fronteras comunes y el perímetro circundante, mediante el registro de los inmigrantes y visitantes, antes de entrar a Canadá o Estados Unidos “, dijo el ministro de Inmigración Jason Kenney.” El aumento del intercambio de información de los ciudadanos extranjeros para proteger la seguridad de los canadienses, nos ayudará  a evitar que los terroristas, criminales violentos, y otros, que representan un riesgo, puedan entrar a Canadá o a Estados Unidos”

La información de los ciudadanos canadienses y estadounidenses, así como de los residentes permanentes no será compartida.

Las dos naciones se comprometieron a compartir información de inmigración para mejorar la eficiencia y la seguridad fronteriza, mediante el establecimiento y la verificación de la identidad de los extranjeros, y la identificación de aquellos que son inadmisibles en ambos territorios.

Cualquier información de los viajeros y solicitantes de asilo que sea compartida, será manejada de manera responsable y, como en otros acuerdos de intercambio de información, se hará de conformidad con las leyes canadienses, incluyendo la Ley de Privacidad, para garantizar que los derechos de privacidad de los individuos sean considerados y protegidos.

De igual manera, se señala que con el aumento en el intercambio de información, Canadá conservará su soberanía en la toma de decisiones de admisibilidad.

Los funcionarios de inmigración y de servicios fronterizos de Canadá, seguirán examinando toda la información presentada antes de tomar decisiones de admisibilidad, de acuerdo con la ley de inmigración canadiense.

A partir de la implementación de este tratado, Canadá y Estados Unidos quedan habilitados para detectar fácil y rápidamente la presencia que cualquier extranjero que represente peligro en cualquiera de los dos países.

Asimismo, a través del sistema de Autorización Electrónica de Viaje,  se compartirá la información para facilitar el legítimo movimiento de inmigrantes, bienes y servicios por el corredor fronterizo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: