Canadá oficializa venta de Nexen y Progress Energy a compañías asiáticas

Redacción CBNnoticias    Diciembre 7,2012

Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.Foto cortesía Oficina del PM

Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.Foto cortesía Oficina del PM

Ottawa (CBNnoticias) – El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper oficializó  hoy viernes la venta de las empresas canadienses de recursos energéticos Nexen Inc.y Progress Energy a compañías con capitales estatales de China y Malasia, respectivamente.

Nexen Inc. compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con sede en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, fue vendida a la Compañía Nacional de Petróleos Costeros de China –CNOOC por $15.100 millones.

Entre tanto, Progress Energy , empresa canadiense con sede en Calgary y dedicada a la  exploración, desarrollo y producción a gran escala de gas natural al norte de la Colombia Británica y al noroeste de Alberta, ha sido comprada por la compañía nacional de petróleos de Malasia –Petronas, por un monto de $5.200 millones.

Sin embargo, el gobierno dijo que en el futuro sólo considerará ofertas públicas de empresas estatales para la adquisición de compañías de recursos energéticos canadienses en circunstancias excepcionales.

El Primer Ministro señaló que todas las empresas de propiedad estatal que busquen comprar grandes compañías canadienses se enfrentarán a un mayor escrutinio sobre cómo funcionarían  y cual sería  el alcance en cuánto al control de los gobiernos que inviertan en este tipo de negocios.

Esta negociación de dos grandes compañías canadienses ha generado una reacción de rechazo por parte de un sinnúmero de organizaciones civiles, defensoras de los recursos nacionales y de grupos de ciudadanos canadienses, quienes ven con preocupación la forma como el gobierno Harper ha venido cediendo ante las propuestas económicas  extranjeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: