Nuevo sistema de asilo de Canadá entra en vigencia este 15 de diciembre

Redacción CBNnoticias    Noviembre 30,32012

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto cortesía CIC

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto cortesía CIC

Ottawa (CBNnoticias) –El nuevo sistema de asilo de Canadá, incluido en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, aprobada en junio de este año, entrará en vigor este 15 de diciembre, según lo anunció hoy en Ottawa, el ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney.

Todos los solicitantes de asilo que reúnan los requisitos seguirán recibiendo una audiencia ante la Junta de Inmigración y Refugiados independiente de Canadá –IRB- en función de sus circunstancias individuales.

Bajo el nuevo sistema, los solicitantes de refugio recibirán una audiencia dentro de 60 días después de que su reclamación sea referida a la IRB.

En la actualidad, los solicitantes de refugio  deben esperar en promedio 600 días para acceder a una audiencia.

Por primera vez en la historia de Canadá, la mayoría de los solicitantes tendrán acceso a un Tribunal de Apelación de Refugio- RAD- el cual ha sido creado dentro de este nuevo sistema.

Las personas que procedan de países con historial en refugio y cuyas solicitudes sean negadas, tendrán derecho a apelar esa decisión ante el recién establecido Tribunal.

De igual manera, el RAD tendrá la autoridad suficiente para revocar una decisión negativa por parte del IRB, si existen pruebas.

“Nuestros cambios harán que el sistema de asilo canadiense sea más rápido y más justo”, dijo el Ministro Kenney.”Por mucho tiempo, el sistema de asilo generoso de Canadá ha sido vulnerable a los abusos. Bajo el nuevo sistema de asilo, los refugiados genuinos que huyen de la persecución, recibirán una protección más rápida. Al mismo tiempo, los falsos solicitantes  de asilo y los que abusan de nuestro sistema generoso con un gran gasto a los contribuyentes, serán  eliminados mucho más rápido”.

Los solicitantes de países que normalmente no poseen un historial de refugiados, tendrán un proceso más rápido y también tendrán la misma audiencia individualizada que todos los solicitantes reciben actualmente.

Con estas nuevas medidas, el gobierno podrá identificar a los países designados de origen –DOCs, o países ‘seguros”, y las solicitudes de asilo de personas procedentes de estas naciones, serán  tramitadas de forma acelerada.

Esto significa que, las audiencias para esta tipo de solicitudes se llevarán a cabo en 30 o 45 días, dependiendo de si la solicitud de asilo fue hecho en una oficina del Departamento de Ciudadanía e Inmigración o en un puerto de entrada.

“Sólo el año pasado, casi una cuarta parte de todas las solicitudes de asilo en Canadá fueron hechas por personas de países democráticos de la Unión Europea, más que las peticiones recibidas de África o Asia”, dijo el Ministro Kenney.

Con este nuevo sistema, los solicitantes de asilo a quienes les sea negada su aplicación, serán deportados de Canadá en un plazo máximo de 1 año, a partir de la decisión final que tome la Junta de Inmigración y Refugiados.

En la actualidad, este proceso se está  demorando hasta 4 años y medio.

Ahora, se busca disuadir a las personas de utilizar el sistema de asilo para tratar de saltar la línea de inmigración y quedarse en Canadá.

También quedan incluidas normas que imposibilitan la presentación de solicitudes de asilo por parte de delincuentes o extranjeros con problemas con la justicia.

“El sesenta y dos por ciento de todas las solicitudes de asilo presentadas el año pasado – y prácticamente todas las solicitudes de asilo de la Unión Europea – fueron abandonadas o retiradas ya sea por los propios reclamantes o rechazada por el IRB”, dijo el Ministro de Inmigración Jason Kenney.

El funcionario señaló que los nuevos cambios moverán el sistema de asilo a uno que permita escuchar las reclamaciones de manera rápida y eliminar a los falsos solicitantes.

Con la nueva Ley de Inmigración y Protección de Refugiados donde está incluido el nuevo sistema de asilo, ahorrará unos $1.600 millones a las provincias y territorios en asistencia social y costos de educación, durante los próximos cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: