Minera canadiense genera temor entre pobladores de San José del Progreso, México

Redacción CBNnoticias    Noviembre 26,2012

Reunión comunidad San Pedro Apóstol, Oaxaca, México. Foto cortesía Cencos

San José del Progreso, México (CBNnoticias) –Los pobladores de la comunidad de San Pedro Apóstol en la municipalidad de San José del Progreso, estado de Oaxaca, México, señalaron que tienen temor de sumarse a la lucha en contra de la minera Cuzcatlán, filial de la multinacional canadiense Fortuna Silver Mines, ante las represalias que esta compañía pueda tomar, según informó el Centro Nacional de Comunicación Social –Cencos.

La Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, de la que hicieron parte Meira Karunananthan y Brent Palterson, representantes del Consejo de Canadienses, llevó a cabo un recorrido de 4 días por la zona donde hace presencia la empresa minera, con el propósito de investigar las denuncias de violación de derechos humanos y ambientales.

En el segundo día de actividades, la Misión, visitó las comunidades de Maguey Largo, Cuajilote y San Pedro Apóstol, donde están organizados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA).

En esta última comunidad, los pobladores señalaron que tienen temor de sumarse a la lucha contra la minera Cuzcatlán, pues dijeron: “quien esté a favor del pueblo puede perder la vida.”

Los habitantes de San Pedro Apóstol también mencionaron que desde hace dos meses el río Atoyac empezó a escurrir aguas negras, posiblemente contaminadas por la operación de la minera. Argumentaron que nunca fueron consultados e informados sobre el proyecto de explotación aurífera.

De igual manera, hicieron referencia a la lucha pacífica del padre Martín Octavio García, quien fue detenido y torturado en junio de 2010, sólo por brindar información al pueblo de los efectos negativos de las minas.

Los integrantes de la Misión de Observación visitaron la mina en San José del Progreso y la presa de Jale, esta última, construida para depositar los residuos tóxicos, donde advirtieron sobre el riesgo que ofrece la filtración de líquidos para las comunidades vecinas.

En Cuajilotes, las familias que habitan cerca del complejo minero, se quejaron del ruido en las noches y de las averías que han sufrido sus viviendas.

Además, los activistas visitaron el lugar donde fue asesinado en marzo de 2012, Bernardo  Vásquez Sánchez , líder de la comunidad de San José del Progreso y férreo opositor a la presencia de la minera canadiense en esa zona.

La minera Cuzcatlán, es una filial de la compañía Fortuna Silver Mines con sede en Vancouver, Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: