Colombia conserva soberanía sobre islas, pero pierde pedazo de mar; Corte Internacional

Redacción CBNnoticias    Noviembre 19,2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Haya,Holanda-(CBNnoticias) –La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, definió hoy lunes el litigio limítrofe que por años se venía presentando entre Colombia y Nicaragua, al determinar que Colombia conserva la soberanía sobre las islas de Albuquerque, Bajo Nuevo, Cayos del Este y Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla, pero pierde un pedazo de mar.

El máximo tribunal rechazó  la reclamación hecha por Nicaragua sobre la pertenencia de estas porciones de tierra al norte de Colombia.

La Corte señaló que Colombia ha ejercido y ha actuado con soberanía sobre los islotes en disputa durante décadas sin la oposición de Nicaragua.

En la lectura del fallo por parte del presidente del máximo tribunal internacional, Peter Tomka, se indica que la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua queda de la siguiente manera:

Latitud Norte                           Latitud Sur

1. 13 grados  46′  35.7″          81 grados  29′  34.7″

2. 13 grados 31′  08.0″          81 grados   45′   59.4″

3. 13 grados 03′  15.8″          81 grados   46′  22.7″

4. 12 grados  50′  12.8″         81 grados    59′  22.6″

5. 12 grados  07′   28.8″         82 grados  07′  27.7″

6. 12 grados 00′  04.5″           81 grados  57′  57.8″

Esto significa que Nicaragua agrega a su territorio la porción restante de mar que Colombia teníahasta hoy, la cual llegaba hasta el meridiano 82. Usted puede observar aquí el nuevo mapa de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, establecido por la Corte Internacional de Justicia.

La  delimitación territorial entre Colombia y Nicaragua se remonta al 24 de marzo de 1928 cuando en la ciudad de Managua, Nicaragua, los gobiernos de ambos países firmaron el Tratado Esguerra -Bárcenas, también conocido como Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra.

En dicho tratado se establecieron los límites en cuestiones territoriales entre las dos naciones, de manera específica sobre la soberanía de la Costa de Mosquitos y las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo emitido hoy por la Corte es inapelable y pone fin a un litigio de muchos años.

La Corte Internacional de Justicia –ICJ (sigla en inglés), es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, está compuesta por 15 jueces y su sede está ubicada en el Palacio de la Paz en la Haya, Holanda.

La función del Tribunal es resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le sometan los Estados y emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas planteadas por los órganos autorizados Naciones Unidas y organismos especializados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: