Denuncian a administrador de Tim Hortons por explotación de inmigrantes mexicanos

Redacción CBNnoticias    Noviembre 9,2012

El caso involucra a dos Tim Hortons en Dawson Creek, BC.

Vancouver (CBNnoticias) –El Centro para la Defensa del Interés Público de la Colombia Británica –BCPIAC– ha elevado una queja ante el Tribunal de Derechos Humanos de BC –BCHRT- en nombre de cuatro trabajadores extranjeros temporales –TFW- de México quienes laboraban en dos tiendas de Tim Hortons en Dawson Creek, Colombia Británica, y les fueron violados sus derechos.

La denuncia se fundamenta en la forma como el empleador abusó en el cobro del alquiler donde vivieron los trabajadores y la forma discriminatoria y despectiva como fueron tratados.

De acuerdo con el reporte, el empleador alojó a los 4 trabajadores en una vivienda de 5 habitaciones, y los ubicó de a 2 en cada habitación, dejando 3 dormitorios libres.

Al comienzo del mes, el patrón exigió a cada pareja de inmigrantes el pago de $200 por cada habitación, 5 en total, es decir, que los 4 trabajadores tuvieron que pagar $2,000 para tomar la vivienda.

Sin embargo, no contento con esto, el administrador de las dos tiendas de Tim Hortons en Dawson Creek, exigió el pago de otros $200 a cada pareja a mitad del mes como parte de la renta de dicha vivienda, elevando a $4,000 el valor del alquiler mensual por la casa donde fueron alojados.

Además del cobro excesivo hecho a los trabajadores por la renta de la vivienda, la denuncia señala que los mexicanos fueron sometidos a comentarios racistas y despectivos como “los trabajadores mexicanos son perezosos” o “idiotas mexicanos’, mientras que el administrador se consideraba el dueño de sus vidas.

“Cuando los empleados mexicanos planteaban preocupación acerca de su trabajo y las condiciones de sus vidas, el empleador los amenazaba con devolverlos a México. Asimismo, regularmente pedía los pasaportes de estos 4 mexicanos y los guardaba durante algún tiempo”, dijo Eugene Kung, consejero de BCPIAC.

Dos de los trabajadores fueron despedidos después de que se quejaron de sus condiciones laborales, y los otros dos se vieron obligados a abandonar sus puestos por temor a represalias.

El empresario Tony Van Den Bosch, aparece registrado como 525571 BC Ltd., mientras que Tim Hortons grupo matriz TDL Group Corp, ayudó a reclutar a los trabajadores  en Canadá, según indica el reporte, en el que también se señala que otras quejas han sido presentadas ante el Ministerio de Trabajo en relación con las violaciones de los empleadores de la Ley de normas de empleo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: