Crece descontento por tratado comercial-FIPA- entre Canadá y China

Redacción CBNnoticias    Noviembre 5,2012

Banderas de Canadá y China. Foto ilustración

Vancouver (CBNnoticias) – Cada día son más las organizaciones y grupos de ciudadanos canadienses que se manifiestan en contra del Acuerdo para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera –FIPA (sigla en inglés),entre Canadá y China, el cual se encuentra a la espera de ser ratificado por el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper.

De acuerdo con el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, este tratado, firmado el pasado 9 de septiembre por los gobiernos de Canadá y China, tiene como propósito fundamental garantizar una mayor protección a los inversionistas extranjeros contra las prácticas discriminatorias y arbitrarias en su totalidad, para proporcionar una compensación adecuada y pronta en caso de una expropiación.

Asimismo, aumenta la previsibilidad del marco normativo que afecta a los inversionistas extranjeros y sus inversiones.

Sin embargo, para muchos, el manejo secreto y la forma en que ha sido concebido este acuerdo, hace que el mismo ponga en desventaja a Canadá frente a los intereses de China.

Desde los partidos políticos, activistas, organizaciones indígenas, la academia, y ciudadanos del común, están expresando su voz de rechazo al manejo que el gobierno federal le está dando a este tratado comercial.

El Nuevo Partido Democrático –NDP – por ejemplo, pidió recientemente al gobierno del Primer Ministro Harper posponer la ratificación de dicho acuerdo para que este tema sea  sometido a debate en el Parlamento.

“Hemos sugerido en numerosas ocasiones que la ratificación del acuerdo sea pospuesto para tener tiempo de estudiarlo”, dijo la diputada del NDP Sadia Groguhé.

Por su parte el Partido Liberal ha señalado que siempre ha pedido un debate público sobre este acuerdo, pero el gobierno no ha permitido una deliberación en el período normal de 21 días que tiene el tema después de haber sido presentado.

Aunque los liberales han tenido la oportunidad de discutir este acuerdo en el Comité respectivo para este asunto, ellos señalan que la importancia de este tratado amerita un debate amplio, y lo que se ha hecho solo es una gota en el mar en términos de escrutinio.

Entre tanto, El Consejo de Jefes de la Comunidad Aborigen St’at’imc se ha opuesto a esta negociación entre Canadá y China.

“De acuerdo con el diseño del tratado, creemos que este acuerdo ofrece una protección muy superior a los intereses de los inversionistas chinos, más que a nuestros derechos y títulos”, manifestó Garry John, Jefe del Consejo de Jefes de esta comunidad aborigen, en carta enviada al Primer Ministro Stephen Harper.

Otra de las organizaciones que ha rechazado esta negociación es leadnow, la cual a través de su página web leadnow.ca ha logrado que más de 74 mil personas hayan firmado y se hayan unido a la petición en contra de este tratado.

Leadnow señala en su portal que “este acuerdo podría allanar el camino para una compra masiva de los recursos naturales y permitir a las empresas extranjeras demandar al gobierno canadiense en tribunales secretos, restringiendo a los canadienses la toma de decisiones democráticas sobre la economía, el medio ambiente y la energía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: