Ministro de Inmigración pide facultades especiales para negar ingreso de extranjeros peligrosos a Canadá

Redacción CBNnoticias    Octubre 24,2012

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney. Foto cortesía CIC

Ottawa (CBNnoticias) –Amparado en la nueva Ley de Remoción Rápida de Delincuentes Extranjeros, el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, quedaría  facultado para negar el estatus de residencia temporal a extranjeros que promuevan el terrorismo o tengan antecedentes por corrupción, y quieran ingresar o permanecer en Canadá.

Esta es una de las propuestas divulgadas hoy en Ottawa por el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, en el marco de los cambios planteados a la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

Se le concedería autoridad especial al ministro para que actúe en los casos en los que él considere de interés público y que puedan poner en riesgo la seguridad del país.

De manera específica, el ministro tendría la facultad legal para negar la solicitud de estatus de residencia temporal a personas que promuevan el terrorismo, la violencia, o actividades criminales, incluyendo a aquellos que inciten o lideren actos de violencia contra determinados grupos.

De igual manera, podría negar ese beneficio a oficiales de seguridad y servidores públicos extranjeros, implicados en actos de corrupción o que provengan de países sancionados económicamente por el gobierno canadiense.

“La intención es que esta autoridad sea utilizada con moderación y con precaución. Queremos asegurarnos de encontrar el equilibrio adecuado en la descripción del alcance de esta autoridad, y es por eso que se han presentado estas directrices al Parlamento y damos la bienvenida a las opiniones de los parlamentarios”, dijo Kenney.

El funcionario agregó  que a diferencia de otros socios internacionales como el Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, que ya tienen medidas similares en ese sentido, Canadá no tiene actualmente un mecanismo para evitar que ciertos ciudadanos extranjeros que de algún modo son inadmisibles, a pesar de que son de interés público, ingresen al país o puedan ser expulsados.

Esta nueva autoridad permitiría al ministro de Ciudadanía e Inmigración negar la condición de residente temporal a un extranjero por un período de hasta tres años, sobre la base de consideraciones de política pública. La autoridad está diseñada para ser utilizada solamente en circunstancias excepcionales.

Estas propuestas fueron presentadas por el ministro Kenney ante la Comisión Permanente de Ciudadanía e Inmigración del Parlamento de Canadá.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: