Gobierno anuncia primeros 10 cambios al sistema de justicia de BC

Redacción CBNnoticias   octubre 22,2012

La ministra de Justicia de BC, Shirley Bond. Foto gobierno de BC.

Kamloops (CBNnoticias) – La Ministra de Justicia y Fiscal General de la Colombia Británica, Shirley Bond, dio a conocer hoy en este municipio los 10 primeros cambios que serán implementados al sistema de justicia de la provincia, a partir de la fecha, en el marco de la gran reforma propuesta por la actual administración regional.

Todas las modificaciones están encaminadas a reducir la acumulación de procesos judiciales, mejorar el acceso a los servicios de justicia y la transparencia.

La ministra Bond, dijo que el principal y primer punto tiene que ver con el establecimiento de una estructura sólida para el manejo y gobierno del sistema de justicia, la cual deberá ser implementada a través de estrategias de dirección y coordinación por un Consejo de Seguridad Pública  y de Justicia.

Se desarrollará un plan anual de Justicia y Seguridad Pública, que fijará los objetivos para el sistema de justicia e informará públicamente sobre su rendimiento.

Se pondrá en marcha La Cumbre de Justicia a partir de marzo de 2013, con la participación de los líderes del sistema regional para examinar el progreso y la dirección de las reformas.

Como cuarto punto se crearán nuevas herramientas de gestión administrativa que ayuden a mejorar el sistema en transparencia y rendición de cuentas.

Los modelos de información del sistema judicial serán modernizados y modificados, comenzando con el lanzamiento de una nueva Estrategia de Tecnología de Información de Justicia en la primavera de 2013.

La rama judicial en BC funcionará como un modelo de negocio inteligente, con el cual se busca medir la operatividad y rendimiento de la misma.

La jefe de la cartera ministerial manifestó también que se unificarán criterios en materia de costos en cooperación con las cortes provinciales.

Igualmente se pondrán en marcha el plan denominado Plan de Seguridad Pública y Justicia, y JusticiaBC, como herramientas útiles para informarle al público sobre el progreso que en materia de justicia tenga la región.

El noveno cambio tiene que ver con la reducción en la acumulación de casos, para hacer más  ágiles los procesos. Esto se hará con una nueva programación en la repartición de casos judiciales en las cortes, los propios archivos de la Corona, la expansión de los deberes y responsabilidades legales, y un proyecto piloto de resolución temprana de conflictos.

Finalmente, la ministra de Justicia explicó que se mejorarán las prácticas de rutina en las formas de comunicación entre los fiscales y los abogados defensores de los acusados; las cárceles y las cortes, con el propósito de ser más eficientes en el servicio.

Estos 10 primeros cambios anunciados hoy por la ministra de Justicia Shirley Bond, son el resultado del estudio y evaluación sobre la reforma al sistema de justicia propuesto por el gobierno de la premier a Christy Clark, el cual fue encargado a un panel de juristas encabezados por Geoffrey Cowper.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: