Multan con 215.000 dólares a empresa que explotaba trabajadores inmigrantes en Alberta

Redacción CBNnoticias   Octubre 10,2012

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason kenney. Foto cortesía CIC Canada.

Edmonton (CBNnoticias) –Una corte de la provincia de Alberta condenó a la empresa Kihew Energy Services Ltd., propiedad del padre de la iglesia Ucraniana ortodoxa, John Lipinski, al pago de una multa de 215.000 dólares tras declararse culpable del tráfico de personas  y explotación con fines de lucro.

El representante legal de Kihew Energy Services Ltd. se declaró culpable ayer martes de violar la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá, al traer soldadores y maquinistas europeos bajo engaño, para luego explotarlos laboralmente en dicha empresa.

La Policía Montada de Canadá –RCMP –  , organismo que tuvo a su cargo la investigación, califico este hecho como un caso de trata de personas.

La multa impuesta por la corte de Alberta deberá ser pagada al Lakeland College, ya que de a cuerdo con el fallo judicial, la empresa Kihew utilizó  a este centro de educación para cometer el delito, sin que éste  se diera cuenta.

Según la investigación adelantada por las autoridades canadienses, Kihew publicó anuncios en un periódico polaco y en una página  web para contratar soldadores y maquinistas europeos que quisieran venir a trabajar a Canadá.

La empresa hizo un acuerdo con un empleado del Lakeland College para permitir que los inmigrantes pudieran pasar los requerimientos con el manejo del inglés  y el entrenamiento en soldadura y operación de máquinas, lo cual es requisito del gobierno canadiense para que un inmigrante calificado pueda ingresar al mercado laboral.

Sin embargo, esto no ocurrió y el empleado fue despedido, al descubrirse que tan solo unos pocos trabajadores asistieron a las clases de inglés, y ninguno asistió al entrenamiento en soldadura y máquinas.

De igual manera, se encontró que la compañía había contratado a estas personas con altos salarios, pero ellos recibieron menos de lo estipulado.

A través de esta maniobra, Kihew Energy Services Ltd. obtuvo ganancias del orden del millón de dólares.

Dentro de las promesas hechas por el empleador, se hablaba de ofrecer la oportunidad de trabajar legalmente en Canadá después de seis meses y posteriormente traer la familia.

Otro de los aspectos descubiertos por el RCMP fueron los contratos que la empresa les hizo firmar a los inmigrantes, en los cuales se indicaba que serían multados con 25.000 dólares y deportados si no seguían las reglas impuestas por Kihew.

Por su parte el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, se declaró satisfecho con esta decisión judicial, y manifestó que Canadá no tolerará este tipo de práctica por parte de aquellos que quieren hacer dinero con el trato despiadado de inmigrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: