El calentamiento de los océanos estaría encogiendo los peces, revela estudio de la UBC

Redacción CBNnoticias    Septiembre 30,2012

Pez ángel. El estudio de la UBC sugiere que los peces se estarían reduciendo de tamaño debido al calentamiento de los océanos.

Vancouver (CBNnoticias) –Un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Pesca de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, ha revelado que el aumento de la temperatura en los océanos, estaría provocando la reducción en el tamaño de los peces.

El estudio que fue publicado hoy por la revista Nature Climate Change, muestra por primera vez una proyección de la potencial reducción del tamaño de los peces, debido al calentamiento y disminución de oxigeno en las aguas oceánicas.

Los científicos emplearon modelos computarizados para estudiar más  de 600 especies de peces alrededor del mundo, y encontraron que el peso máximo que éstos pueden alcanzar, podría declinar entre un 14 y 20% entre los años 2000 y 2050, siendo la región de los trópicos la más afectada.

“Nos sorprendimos al ver una gran disminución en el tamaño de los peces”, dijo William Cheung, profesor asistente del  Centro de Pesca de la UBC y autor principal del estudio. “Los peces marinos son conocidos normalmente por responder al cambio climático a través de su comportamiento en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal, sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas para entender los efectos del cambio climático en el océano”.

Esta es la primera aplicación a escala mundial de la idea de que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno. Esta idea fue planteada hace más de 30 años por Daniel Pauly, investigador principal del Proyecto Mares a Nuestro Alrededor de la UBC y coautor de la reciente investigación.

Este estudio pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias para controlar y adaptarse a los cambios que ya se están viendo, o se correrá  el riesgo de tener que interrumpir la pesca, la seguridad alimentaria y el trabajo de los ecosistemas marinos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: