Error humano conllevó a muerte trágica de la mexicana Lenami Godinez-Avila, concluye investigación

Redacción CBNnoticias    Agosto 23,2012

Jon Orders, piloto instructor de Lenami Godinez-Avila.

Vancouver (CBNNoticias) – La Asociación Canadiense de Vuelo Libre – HPAC- ha concluido que la muerte trágica de la joven mexicana, Lenami Godinez-Avila, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Agazzis, obedeció a un error humano y no técnico, luego de culminar la investigación por este hecho.

La investigación concluyó  que el arnés de la pasajera no estaba conectado al planeador al momento del despegue.

El chequeo y la prueba de seguridad del arnés como parte del protocolo de compromiso por parte del piloto antes de iniciar el vuelo, no fueron realizados, lo cual sugiere – según la investigación – que fue un componente que conllevó a la tragedia.

Asimismo, una revisión hecha a los eventos que precedieron el despegue del planeador, encontró que hubo múltiples distracciones, lo cual pudo haber resultado en la ruptura de los estándares de procedimientos y operaciones.

Entre tanto, la investigación descartó cualquier posibilidad de falla técnica en el equipo como causa del accidente, después de una revisión hecha a todos elementos.

El día del incidente, el piloto Jon Orders, quien era el piloto en comando, tuvo dos vuelos con igual número de pasajeros, y fue ayudado por el instructor Shaun Wallace para acomodar el segundo pasajero.

Mr. Wallace participó  en varias acciones asociadas con la operación de Mr. Orders, incluyendo la entrega del pasajero, la activación de la video cámara y la permanencia detrás del planeador antes del emprender el vuelo.

Sin embargo, dice la Asociación Canadiense de Vuelo Libre en su reporte, que el piloto Jon Orders era el único responsable por la seguridad de su pasajero, ya que él era el piloto en comando.

El documento emitido por la Asociación de Vuelo Libre precisa que hasta el momento en que el piloto Jon Orders presente su declaración, la investigación asume que la distracción resultó en una falla al no efectuar los procedimientos de seguridad recomendados, lo que conllevó a la muerte de la joven Lenami Godinez-Avila.

Los resultados de esta investigación se lograron con base en las declaraciones de testigos y evidencias manejadas por la Policía Montada de Canadá – RCMP.

Se tiene previsto que Orders comparezca ante la corte del municipio de Chilliwack en abril de 2013.

La mexicana Lenami Godinez-Avila, de 27 años de edad, falleció al caer desde una altura de 300 metros cuando realizaba su primer vuelo de parapente en la zona rural del municipio de Agazzis en la provincia de la Colombia Británica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: