Jorge Peral el diseñador mexicano que le da vida a los dólares canadienses

Redacción CBNnoticias    Agosto 21,2012

Jorge Peral, diseñador mexicano de los billetes en Canadá.

Vancouver (CBNnoticias) – El nombre de este grabador y diseñador gráfico mexicano, quizás sea desconocido para muchos de sus paisanos o muy familiar para otros que viven en Canadá.

Sin embargo, por estos días el nombre de Jorge Peral ha sonado y ha aparecido en los medios noticiosos de Canadá, gracias al diseño original hecho al nuevo billete de 100 dólares canadiense, donde aparecía una joven de aspecto asiático mirando a través de un microscopio, situación que desencadenó en un reclamo generalizado de grupos sociales en distintas regiones del país.

Ante este reclamo, luego de las consultas hechas por el Banco de Canadá a 8 grupos sociales en varias ciudades del país, se ordenó  rediseñar el reverso del billete elaborado en polímero plástico, para cambiar la imagen de la mujer con aspecto asiático a una imagen más neutral que representara mejor la diversidad cultural de la población canadiense.

Todo ese trabajo estuvo bajo la responsabilidad de Peral, quien es el director de arte de Canadian Bank Note Co., la compañía contratada por el gobierno federal para el diseño de los billetes de los dólares canadienses en sus distintas denominaciones.

Justamente ayer, el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, se disculpó públicamente a través de un comunicado, por la controversia generada en torno al billete de 100 dólares.

En el documento señala que el billete de 100 dólares celebra la innovación médica canadiense, y que en la etapa inicial del desarrollo de los temas de todos los billetes se emplearon grupos focales para probar que tipo de imágenes evocan mejor los temas.

Una de esos temas fue una imagen trabajada en photoshop desde una fotografía original de una mujer del sur de Asia que mira a través de un microscopio.

Los diseñadores crearon un set original de imágenes y las trabajaron para que no apareciera como una persona real al final del proceso, el cual fue aprobado por el mismo gobernador del Banco de Canadá y el gobernador adjunto.

Los diseñadores hicieron todo posible para evitar que la imagen final representara a un solo grupo étnico.

Esa no era la intención del Banco, y pido disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos. Vamos a revisar nuestro proceso de diseño a la luz de estos acontecimientos. Los billetes son de todos los canadienses, y el trabajo que hacemos en el Banco es para todos los canadienses, puntualiza el gobernador Carney en el comunicado.

Jorge Peral, nació en Texcoco, Estado de México, el 27 de agosto 1955. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se gradúo como diseñador gráfico.

Estudió  grabado y diseño de billetes y documentos de seguridad en Italia y Suiza.

En 1995 se hizo ciudadano canadiense y desde ese año es el director de arte de Canadian Bank Note Co.

Es el responsable del diseño de los billetes de los dólares canadienses en varias denominaciones y también contribuye con el diseño de estampillas del correo postal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: