Falleció Jairo Varela, director del Grupo Niche de Colombia

Redacción CBNnoticias   Agosto 8,2012

Jairo Varela, director del Grupo Niche.

Cali-Colombia (CBNnoticias) –El compositor y músico colombiano, Jairo Varela Martínez, fundador y director del Grupo Niche, de Cali, falleció en la tarde de este miércoles 8 de agosto en su residencia en la ciudad de Cali, sureste colombiano, según informaron medios noticiosos.

Web Noticias, informó  desde Cali que el maestro Jairo Varela, murió a causa de un infarto cuando se encontraba en el baño de su residencia, ubicada al sur de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Varela Martínez, había nacido el 9 de diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la región oeste de Colombia.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro, instrumentos propios de esa región, habitada por afrocolombianos.

La infancia, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le cantó en muchas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos.

Sus primeras composiciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.

Grupo Niche

El Grupo Niche fue creado por el maestro Jairo Varela en 1978, varios años después de que dejará Quibdó y se trasladará a Bogotá en busca de oportunidades como músico.

Varela fue uno de los primeros compositores del género salsa que abordó la problemática de la población negra en Colombia y sus consecuencias étnicas y sociales. Él también le cantó a la pobreza y a la exclusión.

En 1979 aparece su primera producción discográfica, titulada “Al Pasito”, en el que incluyó canciones como Rosa Meneo, A ti Barranquilla y Tiempos de Ayer.

En 1986, el Grupo Niche se convierte en la primera orquesta de salsa colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York, y en 1987 la mayoría de los músicos de la agrupación renuncian al no conseguir un aumento de salario, considerado por Varela como exagerado.

El compositor chocoano arma de nuevo a su orquesta y continúa su trabajo artístico cosechando éxitos a nivel internacional en el mundo de la salsa.

Son muchos los temas musicales compuestos por este artista colombiano que por varias décadas ha puesto a bailar a millones y millones de personas en todo el mundo.

Algunas de las canciones del Grupo Niche son, Cali Pachanguero, Cali Ají, Mi Valle del Cauca, Ana Mile, Del Puente Pa’lla, Busca por Dentro, y Buenaventura y Caney.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: