Cambios al uso del “Criminal Record Check” recomienda Comisionada de Privacidad en BC

Redacción CBNnoticias  Julio 25,2012

Criminal Record Check, ilustración

Victoria (CBNnoticias) – La Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de la Colombia Británica, ha recomendado al gobierno  regional, cambiar la política usada para investigar antecedentes penales de los actuales o futuros empleados, luego de una investigación realizada en tal sentido.

Elizabeth Denham, Comisionada de Privacidad de BC, dijo que la verificación de antecedentes penales, a través del conocido “Criminal Record Check” es una herramienta importante para evaluar el carácter e idoneidad de una persona que aspira ocupar cargos relacionados con cuidado de niños, adultos vulnerables, personas con un gasto significativo de autoridad, o acceso sin restricciones a sistemas de datos sensibles de información.

“Sin embargo, no todas las decisiones de contratación necesitan de una revisión de los antecedentes, y estoy preocupada por la tendencia social hacia el aumento de investigación de antecedentes penales, sin una evidencia clara en cuanto a su beneficio en salvaguardar el lugar de trabajo”, manifestó la funcionaria.

Denham explicó que debido a la información personal confidencial contenida en el expediente de cada persona,  debe haber un equilibrio entre las necesidades que tiene el empleador para recoger esta información y los derechos de privacidad del empleado.

Esta investigación se centró en el gobierno provincial como mayor empleador de la región, a raíz de la creciente expansión de su política de control de seguridad con sus actuales empleados y al momento de reclutar nuevo personal.

La Comisionada encontró que varias de las categorías de posición laboral establecidas por la administración gubernamental y que requerían de controles de antecedentes penales, eran demasiado amplias en su género y no compatibles con la Libertad de Información y Protección de la Privacidad –FIPPA.

Por último, la comisionada recomienda al gobierno que efectúe un reporte público anual sobre la forma como realiza el control en la verificación de antecedentes penales de sus empleados cuando sea necesario, incluyendo información detallada, resultados y recursos utilizados.

Este informe incluye 16 buenas prácticas para el empleo, basada en el registro y control de antecedentes penales por parte del gobierno de BC  y los organismos públicos.

La funcionaria anunció  un próximo reporte sobre las políticas que vienen utilizando las empresas privadas en la verificación de antecedentes penales de sus empleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: