Canadá invierte en comunidades campesinas del estado de Oaxaca en México

Redacción CBNnoticias   Julio 20,2012

La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky.

San Andrés Zautla-Oaxaca-México (CBNnoticias) – La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, realizó  hoy una inspección al proyecto de cultivo y producción de amaranto en las localidades de San Andrés Zautla y San Isidro en el estado de Oaxaca, como seguimiento a los planes de ayuda que el gobierno canadiense tiene para las familias pobres de México.

La visita de la embajadora Hradecky se cumplió en compañía de Puente a la Salud Comunitaria, A.C “Puente”, una organización que trabaja en favor de mujeres, niños, comunidades indígenas y personas vulnerables en todo México.

Este programa agrícola que beneficia a más  de 25 comunidades campesinas, hace parte del Fondo Canadá para Iniciativas Locales –Fondo –cuya misión principal es financiar pequeños proyectos para el desarrollo rural, económico, educativo, de derechos humanos, y salud, a favor de la población vulnerable en el territorio mexicano.

Un gran número  de familias campesinas trabaja en el cultivo y producción del amaranto –un cereal con alto valor nutritivo – que además de ser una fuente de la alimentación casera, ahora se ha convertido en fuente de ingreso familiar.

El proceso de producción del amaranto se hace a través de máquinas especiales, adquiridas por ‘Puente”, con el apoyo de Fondo Canadá en el 2009.

La trilladora permite separar el grano de la espiga y posteriormente, el grano limpio pasa a la reventadora para convertirse en cereal de amaranto.

El precio de este cereal  se ubica en el  mercado entre 30 y 50 pesos/kg.  Una parte de los recursos del Fondo también se han destinado a la capacitación, lo cual ha contribuido a elevar el nivel de conocimientos y habilidades de las familias productoras, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y el consumo de alimentos locales.

“Esta visita, como todas las que realizamos a los proyectos apoyados por el Fondo Canadá, son siempre muy reconfortantes porque nos permiten palpar el impacto de los recursos que otorga el Fondo, así como apreciar con nuestros propios ojos los beneficios que aportan a las comunidades”, dijo la embajadora Hradecky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: