México quiere expandir programa de trabajadores temporales en Canadá

Por José A. Marín      Mayo 31,2012

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano.

Ottawa (CBNnoticias) – La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano dijo en Ottawa que su gobierno está interesado en expandir el programa de trabajadores temporales a otros sectores de la economía canadiense distintos a la agricultura.

La afirmación fue hecha durante la visita oficial realizada ayer miércoles a la capital canadiense, donde los gobiernos de México y Canadá reafirmaron sus compromisos y acuerdos bilaterales en materia económica, política y de cooperación entre ambas naciones.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que su ambición es poder ampliar este acuerdo para que más trabajadores mexicanos vengan a trabajar a Canadá de manera temporal en sectores como la construcción y la industria de la hospitalidad.

Asimismo, la representante del gobierno mexicano manifestó que no le preocupa el reciente cambio anunciado por el gobierno de Canadá con respecto al Seguro de Desempleo, el cual podría generar alguna dificultad al programa de trabajadores temporales.

“Siempre que hay una difícil situación económica en un país y el desempleo aumenta, siempre existe la preocupación de que cualquier tipo de programa de trabajadores temporales va a quitar los puestos de trabajo posibles para aquellas personas que están desempleadas. Creo que la experiencia demuestra que esto no es realmente lo que ocurre en la actualidad”, precisó la canciller.

La funcionaria explicó que lo más  importante es fijar la atención en las necesidades del mercado laboral sin darle un enfoque político.

“Nuestro objetivo común debe ser la creación de un flujo muy ordenado y controlado  en materia legal y de inmigración, con el fin de atender las necesidades del mercado de trabajo… algunos expertos en las áreas más altas, otros en las zonas menos calificadas”, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Canadá y México tienen desde 1970 un acuerdo laboral que permite que anualmente lleguen a las fincas canadienses un determinado número de mexicanos  a trabajar en la recolección de las cosechas de frutas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: