Desde mañana viernes restricción a fogatas y uso de fuego en parques de BC

Por José A. Marín       Mayo 17,2012

Durante el verano se regula el uso del fuego en los parques de BC

Victoria (CBNnoticias) – A partir del mediodía de mañana viernes 18 de mayo y hasta el próximo 15 de septiembre, el uso de fuego en los parques y áreas naturales de la Colombia Británica será  restringido para evitar incendios en la temporada de verano.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Bosques, Tierras y Operación de Recursos Naturales de BC, al explicar que habrá drásticas sanciones para aquellos que contravengan las normas establecidas en este aspecto.

La información emitida por el ministerio precisa que dentro de la Categoría 2  para el control de incendios, quedan totalmente prohibidos las fogatas en campo abierto y los fuegos artificiales en toda la región costera desde el centro de la provincia hasta la frontera con Los Estados Unidos. Esta zona corresponde al Coastal Fire Centre de la provincia.

De manera concreta, esta prohibición se aplica a:

  • La quema de cualquier material, apilado o suelto de menos de dos metros de altura y tres metros de ancho, incluyendo la quema de barriles.
  • El uso de fuegos artificiales y la quema de barriles de cualquier tamaño.
  • La quema de rastrojos o pastos en un área de menos de 2.000 metros cuadrados.

En cuanto a la Categoría 3 para el control de incendios, se permite la quema a cielo abierto cuando se trate de una quema por razones de manejo de recursos naturales, siempre y cuando haya una persona con el debido permiso legal para esta práctica.

La persona puede obtener su número  de registro para quema cielo abierto llamando al teléfono 1 888 797-1717.

Asimismo, la reglamentación señala que:

  • Se pueden prender fogatas cuyo tamaño no sea superior a medio metro de ancho por medio metro de largo.
  • Se podrán utilizar las estufas de gas natural, propano o briquetas.
  • Para prender una fogata se deben eliminar los residuos inflamables existentes y se debe tener una herramienta, un extinguidor o al menos 8 litros de agua disponibles en caso de que haya necesidad de extinguir el fuego.

Esta prohibición se aplica a todos los parques de la Colombia Británica, exceptuando la jurisdicción que tienen los gobiernos municipales, donde hay planes preventivos de incendios forestales con la participación del cuerpo de bomberos.

Las sanciones para quienes no acaten la ley con respecto al control y prohibición del uso del fuego, van desde los $345 dólares hasta los $100,000 dólares y un año  de cárcel si llega a ser declarado culpable por una corte.

De igual manera, a quien contribuya a generar un incendio forestal podría ser objeto de una multa de $10,000 dólares y al pago de los costos que demande el servicio de los bomberos durante la atención de la emergencia.

Toda la información relacionada con normas, prohibiciones y manejo del fuego en los parques de BC, puede ser consultada a través de bcwildfire.ca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: