Grupo América, 15 años promocionando el arte latinoamericano por el mundo

Por José A. Marín        Mayo 10,2012

Poster celebración 15 años del Grupo América.

Vancouver (CBNnoticias) – Con la realización del Vancouver World Dance Festival, el Grupo América celebra  sus 15 años  de creación este próximo 19 y 20 de mayo en el Studio World Dance y en el Shadbot Theatre en Burnaby, según indicó Erika Sánchez, fundadora y propietaria de la academia.

La primera parte del evento se cumplirá el sábado 19 de mayo en el Studio World Dance, sede principal del Grupo América en el 4858 Imperial Street, Burnaby.

Entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, se efectuarán talleres de baile con música Flamenca, Capoeira, Bollywood, New York Salsa y dos ritmos más por definir.

A las 8:00 de la noche del mismo sábado se tendrá una fiesta de salsa o Salsa Party de acuerdo con lo planificado por los organizadores del evento.

La segunda parte de esta celebración se cumplirá el domingo 20 de mayo en las instalaciones del Shadbot Theatre en el 6450 de Deer Lake  Avenue en el municipio de Burnaby.

Allí se tienen programadas dos presentaciones especiales con bailes de distintas partes del mundo; la primera presentación está  prevista para las 3:00 de la tarde y la segunda a las 7:00 de la noche.

Durante las 2 horas de cada show, 40 bailarines con 30 coreografías distintas  y 25 cambios de vestuarios, harán una demostración de los logros alcanzados por el Grupo América en todo su historial artístico.

El costo del tiquete para participar de estos dos días de celebración es de 25 dólares de manera anticipada o 30 dólares si lo va a comprar en la puerta de los escenarios.

Estas presentaciones incluyen bailes de Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, México, República  Dominicana, Argentina, España y Estados Unidos, entre otros.

Toda la información relacionada con precios y otros detalles de esta celebración puede ser encontrada en World Dance, Grupo América,  The Vancouver World Dance Festival o en el teléfono  604-517-4644

Historia

El Grupo América surgió en la Universidad de British Columbia en 1997, cuando a Erika Sánchez y a su hermano Diego les pidieron que montaran un show de bailes latinoamericanos.

“Empezamos 8 bailarines; un bailarín del Ballet Folclórico de México, una bailarina del Ballet Folclórico de Chile, cuatro canadienses con experiencia en bailes de música contemporánea, mi hermano y yo”, dijo Erika quien llegó  a los 2 años  de edad a Montreal procedente de Medellín, Colombia, de donde es oriunda.

Durante los primeros años el grupo realizó varias giras en Canadá y esta actividad artística fue combinaba con otros trabajos.

Fue en el 2000 cuando el Grupo América empezó a dar sus primeros pasos como academia de baile y empresa artística. En ese año se consiguieron contratos con las escuelas públicas de la provincia para enseñar bailes entre septiembre y junio.

En el 2001 el grupo participa en la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec City, Canadá.

En el 2002 Erika y Diego Sánchez, se dedican de tiempo completo al Grupo América como compañía de baile.

En el 2010 el Grupo América participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.

Ahora la meta de esta empresa de promoción artística está encaminada a la expansión de la misma con la apertura de una nueva sede en el municipio de Richmond, en muy corto tiempo.

“Nuestro trabajo no ha sido solamente enseñar a bailar, ya que muchas personas llegan aquí con el deseo de conocer de nuestra cultura latinoamericana y de aprender el español”, explicó  Erika Sánchez.

Presidente Musharraf  y Grupo América

La visita a Islamabad, Pakistán en el 2007, es sin duda alguna uno de los momentos que quedan en la memoria de la fundadora del Grupo América.

“Fuimos invitados a un festival internacional de grupos folclóricos en Islamabad en el 2007 cuando la situación de seguridad en Pakistán era demasiado peligrosa. Tuve que convencer a 6 de mis bailarines para que viajaran y finalmente llegamos. Nos tocó  diseñar un vestuario nuevo, acorde con las normas y leyes pakistaníes”, relata Erika.

Sin embargo, el momento crítico  de esta gira ocurrió cuando le tocó  el turno al Grupo América de hacer su presentación frente al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

“Logré que me permitieran tomar el micrófono para explicar brevemente el tipo de baile que íbamos a realizar, teniendo a escasos 15 pies de distancia al presidente Musharraf. Estábamos en vivo en la televisión de Pakistán. Tan pronto salí  al escenario para anunciar nuestra presentación, brincaron sobre mí por lo menos 20 guardaespaldas del presidente con ametralladoras cargadas listos a disparar”, explica la directora del Grupo América.

Afortunadamente el momento de susto pasó gracias a la intervención del mandatario pakistaní.

“Cuando el presidente Musharraf ve a sus hombres abalanzados sobre mí, él los llama y les explica que no hay peligro. Creí que me iban a matar. Todo porque por razones culturales en Pakistán una mujer normalmente no hace las veces de presentadora en un evento de esa naturaleza y además porque yo salí con el micrófono en la mano y los guardaespaldas creyeron que era un arma”, precisó  Erika.

Cifras

Cerca de 500,000 niños en edad escolar han recibido instrucción de baile por parte del Grupo América en sus 15 años de existencia.

Más de 16,000 alumnos formales han pasado por esta academia de baile entre 1997 y el 2012.

Las edades de los alumnos adultos oscilan entre los 30 y 81 años.

Esta agrupación ha realizado giras por 8 países; China, Japón, Pakistán, Cuba, México, Estados Unidos, Taiwán y Canadá.

8 nacionalidades predominan entre los alumnos que han asistido a tomar clases con el Grupo América;  Chinos, japoneses, taiwaneses, rusos, polacos, franceses, ingleses y árabes.

El Grupo América ofrece clases en más de 15 tipos de baile; salsa, cumbia, merengue, tango, mambo, bachata, cha cha chá,ballroom, ballet, jazz, bellydance, swing, zumba, yoga, hip hop y rueda de casino, entre otros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: