Por José A. Marín Mayo 7,2012

La Asociación de Familias Adoptivas de BC es una agencia que trabaja con el gobierno provincial en la adopción de niños.
Vancouver (CBNnoticias) – Dos adolescentes hombres y tres niñas colombianos, hermanos entre si y todos menores de edad, se encuentran a la espera de una familia que los adopte para continuar una vida normal en Canadá, según lo informó el Ministerio para la Niñez y el Desarrollo de la Familia de la Colombia Británica.
Los menores, entre 6 y 18 años de edad, se encuentran bajo protección de este ministerio desde septiembre de 2009 y durante estos tres años han permanecido en hogares de culturas distintas.
Arjay, de 18 años; Yargo, de 15; Leah, de 13; Lindsey, de 10; y Lily, de 6, requieren de un hogar donde se hable español, donde se les brinde afecto y cariño de familia, y donde ellos puedan estar juntos para mantener sus lazos familiares y culturales, indica el organismo ministerial.
La familia que esté dispuesta a recibir como parte de su grupo a estos cinco jovencitos colombianos, tendrá el soporte económico y la asistencia necesaria por parte del Ministerio de la Niñez, para permitir que los menores puedan tener un desarrollo físico y psicológico normal.
Tragedia familiar
Oswill Vergara y Lesney Valencia, llegaron en el 2003 a Canadá en calidad de refugiados y se radicaron en el municipio de Burnaby con sus cuatro hijos menores de edad.
La familia Vergara Valencia venía procedente del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, en la región noroccidental colombiana.
El no hablar inglés, la falta de experiencia laboral para encontrar un empleo y las diferencias culturales, fueron factores que contribuyeron en la alteración del comportamiento de personalidad de este padre de familia.
Oswill Vergara, de 44 años de edad, tuvo que ser sometido a tratamiento psicológico durante un largo período de tiempo.
A raíz de esta situación y por los problemas de tipo doméstico que se empezaron a generar en su hogar, la policía le impuso una medida cautelar mediante la cual él solo tenía derecho a ver a sus hijos cada dos semanas.
Sin embargo, y pasando por alto esta medida, el 21 de septiembre de 2009 en horas de la tarde, Oswill llegó a la casa de sus hijos y dio muerte a su esposa Leslie en presencia de su hija menor.
La policía capturó a Vergara a pocas cuadras del sitio del crimen, cuando huía y le fueron formulados cargos por homicidio en segundo grado.
Éste fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de BC a varios años de prisión.
Familiares de los niños intentan entrar a Canadá
Tras la muerte de la señora Lesney Valencia y el traslado de Oswill Vergara a prisión, los cinco hijos de esta pareja quedan huérfanos y a la deriva, a pesar de la protección inmediata que les brindó el Ministerio de la Niñez y Desarrollo de la Familia de BC.
Los pequeños son puestos en un hogar a la espera de una decisión final sobre su suerte.
Por su parte Farley Valencia, hermano de la fallecida intenta por todos los medios llegar a Vancouver para reclamar el cuerpo sin vida de su hermana y ponerse al frente de la situación de sus sobrinos, sin lograr su objetivo.
“He hablado con la trabajadora social que conoce la situación de mis sobrinos allá en Vancouver, pero no veo mucho interés en ayudarme para que podamos viajar a Canadá. Yo reclamo porque ellos son mi familia y ellos allá no tienen a otra persona que les pueda dar la mano que necesitan ahora”, dijo en su momento el señor Farley Valencia a CBNnoticias.
Asimismo, el tío de los menores explicó que una de las propuestas hechas a la trabajadora social fue buscar la aprobación del gobierno canadiense para que un familiar de los niños viajara de Colombia a Vancouver y se hiciera cargo de ellos. Sin embargo, esta iniciativa no tuvo eco.
Campaña en favor de la familia
Varios amigos y conocidos de la familia Vergara Valencia iniciaron una campaña para recolectar fondos y tratar de ayudar de alguna forma a los pequeños. En esta jornada de carácter humanitario fueron recaudados unos 1,200 dólares con los cuales se sufragó parte del sepelio de la madre de familia.
Dicha campaña humanitaria no tuvo el apoyo del Consulado Honorario de Colombia en Vancouver, la Embajada de Colombia en Canadá ni de la Asociación de Colombianos en BC, a pesar del requerimiento hecho por los organizadores de esta actividad, según manifestaron los promotores de esa iniciativa.
Finalmente, el sepelio de la señora Lesney Valencia se realizó en un camposanto del municipio de Surrey gracias a la ayuda que el gobierno provincial ofrece a los casos en que no existe familiar alguno que reclame a la persona fallecida y asuma los costos de este proceso.
Los cinco huérfanos iniciaron una correría por distintas familias que los han acogido de manera temporal.
El padre de éstos aun permanece en la cárcel y el tío de los pequeños nunca pudo llegar a Canadá para hacerse responsable de los menores.
Las personas interesadas en conocer más acerca de cómo adoptar a estos cinco niños colombianos pueden visitar la página web del Ministerio para la Niñez y el Desarrollo de la Familia o de la Asociación de Familias Adoptivas de BC.
Los nombres dados a los pequeños en esta información, corresponden a los seudónimos otorgados por el Ministerio de la Niñez y Desarrollo de la Familia, ya que los nombres reales no pueden ser publicados con base en la Ley de Protección a los Menores de Edad.