Gobierno canadiense indagaría por muerte de abogado guatemalteco residente en North Vancouver

Por José A. Marín        Mayo 5,2012

El abogado Enrique Torres Lezama(centro) era un defensor de los derechos humanos y de los trabajadores en Guatemala.

Ciudad de Guatemala (CBNnoticias) –La Embajada de Canadá en Guatemala habría iniciado contactos con las autoridades guatemaltecas para conocer lo sucedido con el fallecimiento del conocido abogado guatemalteco, Enrique Torres Lezama, quien era residente en el municipio de North Vancouver.

Torres Lezama, de 71 años de edad falleció en Ciudad de Guatemala en la primera semana de febrero de 2012 pocos días después de ser asaltado por desconocidos.

El asalto se produjo el 25 de enero en la Zona 9 de la capital guatemalteca, donde el jurista resultó lesionado por delincuentes que le despojaron de 44 mil quetzales luego de salir de una entidad bancaria próxima a la Plaza España, según información manejada por la prensa de Ciudad de Guatemala.

El abogado Enrique Torres Lezama, hermano de Sandra Torres Casanova, exesposa del expresidente Álvaro Colom, era asesor del magisterio en Guatemala y era conocido por su trabajo como representante en asuntos legales de sindicatos de trabajadores en ese país centroamericano.

Torres Lezama era egresado de la Universidad de San Carlos con una maestría en sociología en Chile y un doctorado en la misma disciplina en Austin, Texas.

Fue abogado de la Central Nacional de Trabajadores, del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central Coca Cola (Stecsa) y de la Asamblea Nacional del Magisterio.

En 1983 sale de su país con su esposa y sus cinco hijos y llegan a Canadá como refugiados políticos al ser patrocinados por la iglesia United Church de Kamloops.

Tanto Torres  Lezama como su esposa Martha de la Vega trabajaron desde Canadá en la defensa de los derechos humanos en Guatemala y otros países centroamericanos.

En 1997 el abogado regresa a Ciudad de Guatemala y nuevamente presta asesoría legal a organizaciones sindicalistas de esta nación centroamericana.

Por su condición de haber sido persona protegida por el gobierno canadiense, la embajada de Canadá en Guatemala buscaría conocer la realidad de lo ocurrido con Torres Lezama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: