Chile y Canadá expanden Tratado de Libre Comercio

Por José A. Marín      Abril 16,2012

El primer ministro de Canadá Stephen Harper y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto cortesía Oficina del Primer Ministro.

Santiago de Chile (CBNnoticias)-El presidente de Chile, Sebastián Piñera y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper oficializaron hoy en la capital chilena la expansión al Tratado de Libre Comercio que los dos países tienen desde hace 15 años.

La firma de esta enmienda al TLC se produjo durante la visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper a Santiago de Chile este lunes 16 de abril.

La modificación del acuerdo incluirá un capítulo especial sobre servicios financieros para asegurar que las instituciones canadienses del sector bancario y financiero disfruten de un acceso preferencial al mercado chileno y pueden competir en igualdad de condiciones con respecto a sus competidores.

Un segundo capítulo  adicionado al TLC se relaciona con la modernización de los procedimientos de solución de controversias y la actualización de las disposiciones técnicas de la contratación pública y procedimientos aduaneros.

Los líderes también acordaron explorar la posibilidad de ampliar el Acuerdo, incluyendo la viabilidad de negociar un capitulo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

Además, ambas partes acordaron concluir las etapas restantes para abrir sus mercados a la carne de vacuno, tan pronto como sea posible.

El comercio bilateral Chile-Canadá desde 1997 cuando se firmó el actual Tratado de Libre Comercio  ha visto triplicado el intercambio de productos y servicios entre ambas naciones.

En el 2011 dicho intercambio alcanzó  los 2 mil 700 millones de dólares. Canadá ha sido la mayor fuente de inversión directa en Chile en la última  década.

Jóvenes y educación

Durante la visita de Stephen Harper a Santiago de Chile también se abordó el tema del intercambio educativo entre Canadá y Chile y la motivación para que profesores canadienses lleguen al país austral a enseñar  inglés.

Indígenas

Para promover el apoyo y el desarrollo de las comunidades indígenas, el Primer Ministro Harper anunció una contribución de Canadá por 3,8 millones de dólares en cinco años para el Centro de Formación Rural Wekimum, que proporcionará a los jóvenes en Chiloé, Chile, oportunidades en la formación de valores.

Medio ambiente

Sobre el cambio climático, el Primer Ministro Harper anunció una inversión de $ 450.000 dólares para la restauración de la zona boscosa de Parque Nacional Torres del Paine, arrasado por los incendios forestales en diciembre de 2011.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: