Centroamérica recibe ayuda de Canadá en lucha contra el crimen

Por José A. Marín       Abril 15,2012

Primer Ministro, Stephen Harper en Sexta Cumbre de las Américas. Foto cortesía Oficina del Primer Ministro.

Cartagena, Colombia (CBNnoticias) –Canadá anunció  hoy domingo, la puesta en marcha de la Iniciativa Canadiense para la Seguridad en Centroamérica –CISCA- como parte de su compromiso continental para hacer más  segura a las Américas.

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, hizo el anuncio en el marco de la Sexta Cumbre de las Américas que culminó hoy en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, al norte de Colombia.

Este plan de seguridad será manejado por el Departamento de Relaciones y Comercio Internacional de Canadá.

El CISCA estará enfocado al entrenamiento policial, seguridad fronteriza, mejoramiento del diálogo regional, fortalecimiento de los sistemas de justicia e instituciones de seguridad, promoción de derechos humanos, apoyo a los procesos en la resolución de conflictos y reconciliación y prevención e intervención en casos de violencia contra grupos vulnerables como la mujer y los jóvenes.

Este programa tendrá una inversión de $25 millones de dólares a lo largo de 5 años.

Los recursos para esta iniciativa serán desembolsados a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Lucha Contra el Crimen de Canadá –ACCBP- y la Fuerza de Tarea para la Reconstrucción y Estabilización – START.

“Durante años, Canadá ha estado trabajando con países en ideas afines para hacer de las Américas un lugar más seguro. Un trabajo a través del suministro del equipo necesario y la capacitación y asistencia técnica y jurídica a aquellos que luchan contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo», dijo el Primer Ministro.

«La nueva Iniciativa Canadiense para la Seguridad en América Central envía un claro mensaje de que Canadá es un fuerte y comprometido aliado a largo plazo en la guerra contra el crimen en las Américas».

Programas

La Iniciativa Canadiense para la Seguridad en Centroamérica –CISCA trabajará a través de  distintos programas en las naciones con mayores problemas de seguridad.

  • Equipos especializados para apoyar la aplicación de la ley en América Central con una inversión de $3.160.500 dólares  entre marzo y junio de 2012. Los países beneficiados son Honduras, El Salvador y Guatemala.
  • Equipos para la Academia de Policía de Costa Rica –Fase II, con una inversión de $ 1.204.500 dólares entre marzo y junio 2012.
  • Red de Información Balística de Centroamérica-CABINA- con una financiación anunciada de $ 2.084.044 dólares en Belice y Costa Rica.
  • Apoyo al Comisionado de la Policía de Belice con una inversión de $422,620 dólares
  • Fortalecimiento de los sistemas judiciales en Honduras y Guatemala con $1, 000,000 de dólares entre Canadá y Colombia.
  • Entrenamiento, equipo técnico y asistencia legal a las policías e instituciones judiciales de las naciones centroamericanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: